San Cristobal de las Casas

Es una ciudad del estado Mexicano de Chiapas que tuve la suerte de visitar en la primavera de 2009. Está situada en una altiplanicie a menos de una hora de la capital, Tutxla Gutierrez.
En 1994 fue el centro de la revuelta indígena liderada por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). A partir de esta crisis, el Gobierno Federal ha invertido mucho dinero en Chiapas mejorando los servicios y las condiciones de vida de la númerosa población indígena.
Actualmente es, fundamentalmente, un lugar turístico. Calles muy cuidadas, llenas de comercios y mercadillos donde venden ambar y, como no, camisetas con los símbolos del FZLN.

Antes de viajar a Chiapas me advirtieron que era una zona extremadamente peligrosa. Y que tendría suerte si no me secuestraban, o peor, me baleaban. 
Pero, la verdad, es que en ningún momento sentí ningún riesgo. Todo lo contrario. En ningún lugar del mundo he encontrado personas tan acojedoras.
En Chiapas el turismo es poco "guiri". De hecho, no hay casi turistas. La mayoría, mexicanos de otros estados. Y San Bartolomé es aquel sitio en el que pasaríamos un par de meses para terminar de escribir un libro.

Comentaris

  1. Es curioso lo que comentas respecto a la bondad de la gente en una zona supuestamente muy peligrosa en Méjico, ya que recuerdo una conversación con un amigo que pateó medio país y me dijo casi lo mismo que tú, con palabras muy similares.

    La foto es muy hermosa.

    ResponElimina
  2. hola, yo soy de tuxtla gutierrez y creo que la gente que te dijo que era una zona muy peligrosa esta totalmente mal informada. Chiapas es de los estados con menos problemas de inseguridad en estos momentos y afortunadamente la guerra contra el narco no se manifiesta en nuestro estado.
    Que bueno que disfrutaste tu estancia en nuestra tierra. Por cierto, la ciudad se llama San Cristobal de las Casas, no San Bartolome.
    Saludos

    ResponElimina
  3. Gracias por tu aportación Anonimo. Corregido el lapsus linguae.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Renaldo & Clara. Boca aigua. (2023)