The Jesus and Mary Chain. Glasgow Eyes (22/03/24)

The Jesus and Mary Chain celebran sus cuatro décadas de vida con biografía, documental y nuevo disco. Una trayectoria llena de luces y sombras, con el consabido lapso que les mantuvo separados desde 1999 -después de la accidentada gira de presentación de Munki (1998)– hasta esa vuelta a los escenarios en 2007, que incluyó una mareante oferta por parte de Coachella cuya historia es digna de recordar. 

Si conocen la carrera de The Jesus and Mary Chain sabrán que hay una serie de ingredientes que siempre están ahí, no hay mucho espacio para las sorpresas. Ese ruido controlado que desafía convenciones, guitarras distorsionadas, post-punk, oscuridad y melodías simples pero efectivas, llenas de melancolía y trazos evocadores.Todos identificamos Psychocandy (1985) como el álbum de las abrasivas distorsiones; Darklands (1987) como el oscuro y melódico; Automatic (1989) el más rockero y siniestro; Honey’s Dead (1992) el que influenciado por la eclosión de Madchester se animaba a meter alguna que otra base bailable; Stoned & Dethroned (1994) el acústico y Munki (1998), quizá su disco más… ¿americano? Glasgow Eyes podríamos decir que es el más experimental. Un ecléctico conjunto en el que hablan sin tapujos de ellos mismos y aprovechan para rendir su personal homenaje a todos los artistas que les han influido.

Quizá les choque a la primera escucha su ausencia de guitarras y los juegos de sintetizadores que aparecen y desaparecen en las canciones, -por otro lado siempre presentes en sus álbumes-, aunque aquí usados con más querencia.

Desde el primero de sus temas "Venal Joy"pasando  por "American Born", "Mediterranean X Film" , "Jamcod” , "Discotheque", "Pure Poor”"The Eagles and the Beatles” entre otros y finalizando con"Hey Lou Reid” este álbum es un regalo para sus seguidores, toda una sorpresa facturada por una banda que poco tenía que demostrar a estas alturas.

 C. Anta.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Renaldo & Clara. Boca aigua. (2023)